Guía de lectura - El nicaragüense

 



GUÍA DE LECTURA – EL NICARAGÜENSE DE PABLO ANTONIO CUADRA

1. ¿Cómo define PAC al nicaragüense en “un primer sondeo visceral”?

2. ¿A qué se refiere con la concepción del “doble yo”?

3. ¿De qué manera le da comienzo a la nueva dualidad?

4. ¿Qué otros ejemplos brinda de la dualidad, tanto histórica como geográfica?

5. ¿Cómo define al nicaragüense en el texto “imaginación y sobriedad”?

6. ¿De qué manera se confrontan la imaginación y la sobriedad en la cultura nicaragüense?

7. ¿Cómo termina definiendo la sobriedad, al final del texto “la casa del nicaragüense”?

8. ¿Qué significa lo recargado de los trajes de los bailes populares?

9. ¿Cómo define el “yo” y el “nosotros” el nicaragüense?

10. ¿A qué se refiere al decir “el chispazo se ha burlado de la hoguera”?

11. ¿Hasta dónde los fracasos sociales y políticos del nicaragüense son el resultado de “pasarse de vivo”?

12. ¿Qué elementos del habla del nicaragüense se contrastan?

13. ¿Qué razones históricas hacen decir a PAC, que el pueblo nicaragüense es un “pueblo de paso”?

14. ¿Qué pregonan el machete cargado y la tertulia en la calle? ¿Qué quiere decir “el almario abierto”?

15. ¿Cuál es el significado de la representación del Macho Ratón en la obra “El Güegüense”?

16. ¿A qué se deben las alusiones a Sandino, en el texto “Un nicaragüense llamado Rubén Darío”?

17. ¿Cuáles fueron las dos primeras fronteras que encontró la conciencia de nacionalidad nicaragüense en su nacimiento?

18. ¿En qué consistía el grave obstáculo a la conciencia de nacionalidad durante el periodo de Federación?

19. ¿A qué se debe la común aversión a los extranjeros?

20. ¿Cómo se interpreta el “nos popular”?

21. ¿En qué consiste el antinacionalismo?

22. ¿De qué manera la evolución literaria en Nicaragua, puede rescatar el sentimiento de nacionalidad?

23. ¿Cómo puede interpretarse la inestabilidad de las ciudades nicaragüenses?

24. ¿Cuál fue la primera gran invasión al territorio de lo que hoy es Nicaragua?

25. ¿De qué manera contrastan el civilismo democrático de los chorotegas con la autocracia nahua?

26. ¿Qué quiere decir la frase: “los nahuas hacen su regreso cada vez que regresan los generales”?

27. ¿En qué consiste la revolución profunda?

28. ¿Cuál es el significado que se le da a la dirección en Nicaragua?

29. ¿Cuál es el significado del “Adentro”?

30. ¿Qué lugar ocupaban las mujeres en las culturas precolombinas?

31. ¿En qué consisten las tres revoluciones de nuestra cultura?

32. Explique la frase: “La patria solo subsiste si subsiste lo humano del Hombre”.

33. ¿Cuál es la connotación del santo y seña de los héroes?

34. Valore la interpretación de PAC a la Madre, confrontándola con su valor personal.

35. ¿Qué lugar ocupa el campesinado el mundo moderno?

36. ¿De qué manera, la vivienda actual ha olvidado al hombre?

37. ¿Qué significado le da PAC al proyecto frustrado del Gran Canal?

38. ¿Por qué le llama “el país fácil” a la región del Pacífico? ¿Qué influencia ha tenido esto en nuestra historia?

39. ¿Cuáles son los dos resultados que produce la ciudad de Managua?

40. ¿Cuál es el impacto de la “deformación de Managua” en el nicaragüense?

41. Explique el valor de los juegos en la cultura nicaragüense.

42. ¿Cuál es la imagen de Cristo que predomina en el nicaragüense?

43. ¿Cómo define PAC, poder y autoridad? ¿Cómo los compara?

 

Ciencias Sociales. 11º

Profesor Zámar Antonio Murillo.

Entradas más populares de este blog

Cambios de estado