Guía de lectura - El nicaragüense
GUÍA DE LECTURA – EL NICARAGÜENSE DE PABLO ANTONIO CUADRA
1. ¿Cómo define PAC al
nicaragüense en “un primer sondeo visceral”?
2. ¿A qué se refiere con la
concepción del “doble yo”?
3. ¿De qué manera le da comienzo
a la nueva dualidad?
4. ¿Qué otros ejemplos brinda de
la dualidad, tanto histórica como geográfica?
5. ¿Cómo define al nicaragüense
en el texto “imaginación y sobriedad”?
6. ¿De qué manera se confrontan
la imaginación y la sobriedad en la cultura nicaragüense?
7. ¿Cómo termina definiendo la
sobriedad, al final del texto “la casa del nicaragüense”?
8. ¿Qué significa lo recargado de
los trajes de los bailes populares?
9. ¿Cómo define el “yo” y el
“nosotros” el nicaragüense?
10. ¿A qué se refiere al decir
“el chispazo se ha burlado de la hoguera”?
11. ¿Hasta dónde los fracasos
sociales y políticos del nicaragüense son el resultado de “pasarse de vivo”?
12. ¿Qué elementos del habla del
nicaragüense se contrastan?
13. ¿Qué razones históricas hacen
decir a PAC, que el pueblo nicaragüense es un “pueblo de paso”?
14. ¿Qué pregonan el machete
cargado y la tertulia en la calle? ¿Qué quiere decir “el almario abierto”?
15. ¿Cuál es el significado de la
representación del Macho Ratón en la obra “El Güegüense”?
16. ¿A qué se deben las alusiones
a Sandino, en el texto “Un nicaragüense llamado Rubén Darío”?
17. ¿Cuáles fueron las dos
primeras fronteras que encontró la conciencia de nacionalidad nicaragüense en
su nacimiento?
18. ¿En qué consistía el grave
obstáculo a la conciencia de nacionalidad durante el periodo de Federación?
19. ¿A qué se debe la común
aversión a los extranjeros?
20. ¿Cómo se interpreta el “nos
popular”?
21. ¿En qué consiste el
antinacionalismo?
22. ¿De qué manera la evolución
literaria en Nicaragua, puede rescatar el sentimiento de nacionalidad?
23. ¿Cómo puede interpretarse la
inestabilidad de las ciudades nicaragüenses?
24. ¿Cuál fue la primera gran
invasión al territorio de lo que hoy es Nicaragua?
25. ¿De qué manera contrastan el
civilismo democrático de los chorotegas con la autocracia nahua?
26. ¿Qué quiere decir la frase:
“los nahuas hacen su regreso cada vez que regresan los generales”?
27. ¿En qué consiste la
revolución profunda?
28. ¿Cuál es el significado que
se le da a la dirección en Nicaragua?
29. ¿Cuál es el significado del “Adentro”?
30. ¿Qué lugar ocupaban las
mujeres en las culturas precolombinas?
31. ¿En qué consisten las tres
revoluciones de nuestra cultura?
32. Explique la frase: “La patria
solo subsiste si subsiste lo humano del Hombre”.
33. ¿Cuál es la connotación del
santo y seña de los héroes?
34. Valore la interpretación de
PAC a la Madre, confrontándola con su valor personal.
35. ¿Qué lugar ocupa el
campesinado el mundo moderno?
36. ¿De qué manera, la vivienda
actual ha olvidado al hombre?
37. ¿Qué significado le da PAC al
proyecto frustrado del Gran Canal?
38. ¿Por qué le llama “el país
fácil” a la región del Pacífico? ¿Qué influencia ha tenido esto en nuestra
historia?
39. ¿Cuáles son los dos
resultados que produce la ciudad de Managua?
40. ¿Cuál es el impacto de la
“deformación de Managua” en el nicaragüense?
41. Explique el valor de los
juegos en la cultura nicaragüense.
42. ¿Cuál es la imagen de Cristo
que predomina en el nicaragüense?
43. ¿Cómo define PAC, poder y
autoridad? ¿Cómo los compara?
Ciencias Sociales. 11º
Profesor Zámar Antonio
Murillo.