Termómetros - Física 11



Termómetros

Todos nosotros lo hemos utilizado alguna vez cuando estuvimos enfermos, sea para  tomar nuestra temperatura, la de un familiar o la de un amigo. Aunque muchos no le den  importancia a su aplicación, el termómetro nos ayuda a controlar nuestra salud como  también distintas condiciones ambientales que puedan presentarse. 

Pero, ¿Qué es un termómetro? ¿Para qué sirve el termómetro? ¿De qué está compuesto el termómetro? ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de termómetros conoces?

Actualmente existen variados tipos de termómetros para cada necesidad. Los hay para medir la temperatura ambiental y pare medir la temperatura corporal.

Estudiemos las partes del termómetro: el más utilizado, es el de mercurio. Se trata de un cilindro de cristal hueco con un depósito lleno de mercurio y una escala graduada. En un termómetro se distinguen dos partes: el tallo, que comprende la zona de la escala graduada y el bulbo, que es donde se aloja el mercurio. 



Como se puede observar en la figura, existen dos tipos de termómetros de mercurio: el buco axilar y el rectal. La única diferencia entre ambos es la forma del bulbo, que en el rectal es más redondeado y corto. 

Si un termómetro se rompe accidentalmente, debemos de recoger el mercurio con algún instrumento (tipo pala) y depositarlo en un recipiente especial para residuos tóxicos. 

Tenga mucho cuidado de no tener contacto con este metal pesado, es muy peligroso.

Para medir correctamente la temperatura corporal con un termómetro de mercurio, se requiere de mayor tiempo (oral y rectal 3 minutos, axilar 8 a 10 minutos).

Conozcamos otros tipos de termómetros.

Termómetros digitales

  


Sirven para medir la fiebre de forma precisa, rápida, segura y fácil de leer y fácil medición.

Esta medición es precisa porque utilizan sensores de temperatura; rápida porque bastan un minuto para obtener la medida; segura porque cuentan con una punta flexible, donde se ubica el sensor, lo que les da menor probabilidad a romperse y no contienen mercurio; y fáciles de leer porque cuentan con una pantalla digital que muestra la temperatura obtenida de la medición.

Termómetros de oído



Son los más costosos, estos termómetros miden la temperatura en el tímpano y el tejido circundante en el interior del conducto auditivo por medio de un infrarrojo, se obtiene una medición precisa siempre y cuando se haya colocado correctamente dentro del canal auditivo, de lo contrario, el infrarrojo no podrá medir la temperatura o arrojará un dato erróneo. El tiempo de la medición es el más rápido, y son fáciles de leer al contar con una pantalla digital.

RECUERDE

El termómetro es un instrumento que se emplea para medir la temperatura de un cuerpo.

La temperatura que posee un cuerpo, no es más que la suma de toda la energía cinética que posee cada una de las moléculas de un cuerpo.

Escalas de termómetros

¿Qué es una escala de temperatura? ¿Qué escalas de temperatura conoce?  ¿Para qué son útiles las escalas de temperatura?

Cuando compra algún alimento o medicina, habrá observado que algunas veces se establece la temperatura a que debes conservarlo para que se mantenga en buen estado, esto viene indicado en º C, º F o K. ¿Sabes que significan estas letras?

► Son escalas de temperaturas que permiten asignar un número a cada medida de la emperatura. 

 ► Existen varias escalas para medir la temperatura pero las más utilizadas son: la escala Fahrenheit (usada en los países de habla inglesa), la escala Celsius (forma parte del Sistema Internacional de medición, usada en casi todos los demás países del mundo) y la escala Kelvin (unidad básica del Sistema Internacional de medición). Las tres son válidas para medir lo mismo con valores diferentes pero equivalentes.


• Si congela agua, la escala Celsius marca 0°, mientras que en la escala Fahrenheit marcará 32°.

 • Si hierves agua, la escala Celsius marca 100°, pero en la escala Fahrenheit marcará 212°.

• En la escala Kelvin 0º C equivalen a 273,15 K.

A principios del siglo XVIII, Gabriel Fahrenheit Fahrenheit (1 686 - 1 736) creó la escala Fahrenheit. 

Asignó al punto de congelación del agua una temperatura de 32 grados y al punto de ebullición una de 212 grados. Unos años más tarde, en 1 743, Anders Celsius (1 701 - 1 744) inventó la escala Celsius. Usando los mismos puntos de anclaje. Celsius asignó al punto de congelación del agua una temperatura de 0º y a la de ebullición una de 100º. La escala Celsius se conoce como el Sistema Universal. Es el que se usa en la mayoría de los países y en todas las aplicaciones científicas. Su unidad de medida se expresa como grados Celsius oC.

El paso de la escala Celsius al Fahrenheit y viceversa es más complicado. En primer lugar 0º C equivalen a 32º F, así que a la temperatura en la escala Fahrenheit tendremos, primero, que restarle 32. Pero además, un intervalo de 100º C es igual que 180º F. Así, podemos escribir: 

C/100 = (F- 32)/180

Para pasar de una escala a otra en la ecuación anterior sustituiremos la temperatura conocida y calcularemos la que no conozcamos. 

La escala Kelvin o absoluta es la misma escala Celsius pero desplazada - 273º. Así que para pasar de la escala Celsius a la escala Kelvin, bastará con sumar 273 a la temperatura obtenida en la escala Celsius.  

K = ºC + 273

Entradas más populares de este blog

Guía de lectura - El nicaragüense

Cambios de estado